Grabado

PIRANESI: EL GRABADOR DE VEDUTE

Giovanni Battista Piranesi fue un arquitecto nacido en Venecia en 1720. Aunque está considerado como un arquitecto, su adoración por las ruinas clásicas lo llevó a inmortalizarlas en unos aguafuertes de gran calidad. La Biblioteca Nacional expondrá una colección de estampas y libros desde el 7 de mayo al 22 de septiembre.

Las vedute

PiranesiEl vedutismo es un género pictórico del siglo XVIII relacionado con el Grand Tour. En esta época se pusieron de moda unos viajes intelectuales por las ciudades europeas, antecedentes de los destinos turísticos, limitados a jóvenes de poder adquisitivo considerable. Como recuerdo, los visitantes se llevaban consigo vistas de las ciudades. Estas vedutas nacen en Venecia, con artistas tan reconocidos en el género como Canaletto.

Piranesi, que creció en la ciudad de los canales, aprendió pronto la técnica del grabado, y estaría muy influenciado por este género. También le influenciaría el arquitecto renacentista Palladio, cuyas formas inspiradas en la Antigüedad clásica podían verse en las iglesias de San Giorgio Maggiore o El Redentor.

Los viajes a Roma

Dado que no parecía haber mucho trabajo en su Venecia natal, Piranesi se trasladó a Roma, donde haría lo mismo que Palladio: estudiar las ruinas de la Antigüedad. El abandono que sufrían algunas y la reutilización de los materiales en nuevas obras, de otras, le llevó a inmortalizarlas en grabados. En su obra, se pueden observar también rasgos de la pintura rococó de su coetáneo Tiepolo, que era casi un cuarto de siglo mayor que el arquitecto.

En 1743 abandona Roma, no sin antes terminar su primera obra: una colección de arquitecturas fantasiosas basadas en sus estudios de las antigüedades, en la que destaca su capacidad inventiva, así como la técnica del aguafuerte. Su interés por las arquitecturas antiguas lo llevarán a las excavaciones de Herculano y Pompeya, ciudades cubiertas por el Vesubio. Carlos III, promotor de las excavaciones y celoso guardián de los descubrimientos, era el rey de Nápoles en ese momento. Tras algunos años en uno y otro sitio, regresa a Roma y monta su primer taller.

Principales trabajos

Las vedute di Roma fue una serie que le mantuvo ocupado toda la vida. A un precio económico, las imágenes se vendían como modernos souvenirs, individualmente y en colecciones. A mitad de siglo XVIII, publica dos obras de gran alcance: Grotteschi, derivado de los Caprichos de Tiepolo, y Carceri d’invenzione.

The round tower. La torre redonda

En 1756 publica Le Antichità Romane, una obra ambiciosa fruto de sus propias excavaciones. Su defensa a ultranza de la primacía de la arquitectura romana le generó alguna polémica. Fue coleccionista de antigüedades, que restauraba y exponía en una sala de su taller. Realizó algunas series sobre estas colecciones, que luego su hijo recogería en dos volúmenes.

Arco-de-Tito Descubrir el Arte

Aunque se había establecido en Roma, nunca dejó de viajar para descubrir nuevas ruinas y dibujarlas. Murió en 1778 en la misma ciudad que lo había visto nacer.

Bibliografía

La vida y la obra de Giambattista Piranesi. Biblioteca Histórica. Universidad Complutense. En: http://webs.ucm.es/BUCM/foa//47840.php

Forssmann, A. (21 de junio de 2017) Piranesi y su fascinación por las ruinas romanas. National Geographic. En: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/piranesi-fascinacion-por-las-ruinas-romanas_11634/4

Imágenes

Arco de Tito. Descubrir el Arte.

La torre redonda. Metropolitan Museum of Art.

Retrato. Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s